Vik 2009

NOTAS DEL VIÑEDO

El año 2008 luego de un invierno particularmente lluvioso, lo que nos permitió tener una excelente humedad al inicio de la temporada y poder comenzar más tarde con los riegos; la brotación de nuestras plantas comenzó el 15 de septiembre y su floración el 5 de noviembre.

Las excelentes condiciones nos acompañaron hasta la segunda quincena de noviembre en donde comenzó nuestra floración con mucho calor y sin lluvia, lo que nos permitió tener una muy buena fecundación y una buena producción. La etapa siguiente fue la selección de los racimos mejor ubicados y con una buena cantidad de bayas para dar paso a un pequeño deshoje con la finalidad de crear un túnel de ventilación y obtener mayor luminosidad en los racimos y una mejor madurez.

Nuestra cosechase realizó entre el 8 y 23 de abril para el Cabernet Sauvignon y el 8 y 11 de mayo para el carmenere. Fue una vendimia 100% manual, en cajas de 10 kgs y precisa según la madurez de la uva en cada cuartel, lo que nos permitió dividir los cuarteles según su estado de madurez.

Finalmente después de un mes de vinificación y maceración post fermentativa colocamos cada lote en barricas para hacer la fermentación malo láctica.

Faenas Fechas (ciclo)  
Poda 15 de Junio 15 de Agosto
Amarra 01 de Julio 05 de Septiembre
Desbrota Tronco 20 de Octubre 29 de Diciembre
Desbrota Brazo 15 de Noviembre 29 de Diciembre
Enreja 10 de Noviembre 29 de Diciembre
Raleo 04 de Enero 30 de Enero
Deshoja 15 de Enero 26 de Febrero
Chapoda 15 de Noviembre 30 de Enero

 

 

NOTAS DE VINIFICACIÓN Y CRIANZA

  • Porcentaje de mezcla: 63% Carmenere y 25% Carbernet Sauvignon, 1,5% Cabernet franc, 0,2% Merlot y 0,3% Syrah.
  • Vinificación en cuba de 8000 litros.
  • Maceración pre-fermentativa de 5 a 6 días a 8°C.
  • Fermentación Alcohólica con levadura natural con T° de 28°.
  • Maceración post fermentativa de 7 a 15 días según cepa y degustación.

El 2 de junio del 2009 se puso cada lote en barricas de roble francés de las marcas Seguin Moreau, Demptos, Sylvain. Se realizaron trasiegos cada 3 meses para sacar las borras del vino y para oxigenarlo.

Después de 18 meses en barricas, hicimos la mezcla final de Vik 2009 antes de hacer una leve filtración para embotellar nuestro vino el 13 de enero 2011.

 

NOTAS DE DEGUSTACIÓN

VIK 2009 es un vino de guarda que se puede disfrutar joven por la calidad, madurez y suavidad de sus taninos, la frescura de su fruta, la elegancia en su estructura y el perfecto equilibrio entre tanino, fruta y fresco.

Sus aromas recuerdan fruta roja como recién cortada del huerto. También están muy presente frutos del bosque como moras y arandano dejando espacio a frutas maduras como ciruela y frutos secos como almendras y nueces.

Su estructura se muestra amable con taninos redondos que otorgan una larga persistencia con un paladar untuoso y generoso siempre tan suave, equilibrado en todos sus aspectos, por cierto muy elegante que invitan a una nueva copa.